viernes, 13 de diciembre de 2013

Efecto Motor

El efecto motor es un efecto electromagnético que actualmente es de gran importancia, porque en el se basa el funcionamiento de muchos dispositivos útiles al hombre.
Sabemos que de acuerdo con el experimento de Oersted, toda corriente eléctrica crea un campo magnético a su alrededor que se encuentra a su alrededor, que se encuentra en presencia de otro campo, interactúa con él, manifestándose tal interacción mediante una fuerza en esta practica, observaremos el fenómeno llamado efecto motor consistente en que un conductor con corriente eléctrico colocado dentro de un campo magnético, experimenta la accio0n de una fuerza este fenómeno fue descubierto Michael Farad ay en 1821, constituye otro ejemplo de interacción de campos magnéticos: de hecho la corriente que circula por un conductor es un conjunto de cargas eléctricas en movimiento y sobre cada una se ejerce una fuerza.
La fuerza observada en el alambre seria la resultante de un gran numero de pequeñísimas fuerzas actuando sobre las cargas móviles.
Entonces el sentido de la fuerza sobre el conductor también puede terminaras de con la regla de la mano izquierda en la que el dedo medio apuntaría en el sentido de la circulación de la corriente eléctrica que seria el del movimiento de las cargas en movimiento del extremo + al extremo-.
Para el sentido real de la corriente, la regla se aplicaría con la mano derecha.
Un motor eléctrico es un aparto que, basado en el fenómeno anterior transforma la energía eléctrica que se le suministra en energía mecánica.
Un transformador eléctrico básicamente esta constituido por una bobina de espiras rectangulares devanadas sobre un rotor de material ferromagnético, el que a su vez va montado sobre un eje que le permite girar libremente.
El rotor se encuentra dentro de un campo magnético que puede ser creado por un imán permanente, o por un electroimán alimentando con la misma corriente del embobinado del rotor.
La interacción de los dos campos magnéticos crea sobre cada espira del rotor un par de fuerza que lo hace girar.
En un motor eléctrico el sentido de giro del rotor dependerá del sentido del campo magnético y del sentido de circulación de la corriente en el embobinado invirtiendo cualquiera de ellos, se invierte el sentido de giro.
La rapidez con que gira el rotor dependerá de la intensidad de campo magnético principal, la intensidad de la corriente aplicada al embobinado del rotor, y de la longitud de sus espiras, además del número de espiras.


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