El
efecto motor es un efecto electromagnético que actualmente es de gran
importancia, porque en el se basa el funcionamiento de muchos dispositivos
útiles al hombre.
Sabemos
que de acuerdo con el experimento de Oersted, toda corriente eléctrica crea un
campo magnético a su alrededor que se encuentra a su alrededor, que se encuentra
en presencia de otro campo, interactúa con él, manifestándose tal interacción
mediante una fuerza en esta practica, observaremos el fenómeno llamado efecto
motor consistente en que un conductor con corriente eléctrico colocado dentro
de un campo magnético, experimenta la accio0n de una fuerza este fenómeno fue
descubierto Michael Farad ay en 1821, constituye otro ejemplo de interacción de
campos magnéticos: de hecho la corriente que circula por un conductor es un
conjunto de cargas eléctricas en movimiento y sobre cada una se ejerce una
fuerza.
La
fuerza observada en el alambre seria la resultante de un gran numero de
pequeñísimas fuerzas actuando sobre las cargas móviles.
Entonces
el sentido de la fuerza sobre el conductor también puede terminaras de con la
regla de la mano izquierda en la que el dedo medio apuntaría en el sentido de
la circulación de la corriente eléctrica que seria el del movimiento de las
cargas en movimiento del extremo + al extremo-.
Para
el sentido real de la corriente, la regla se aplicaría con la mano derecha.
Un
motor eléctrico es un aparto que, basado en el fenómeno anterior transforma la
energía eléctrica que se le suministra en energía mecánica.
Un
transformador eléctrico básicamente esta constituido por una bobina de espiras
rectangulares devanadas sobre un rotor de material ferromagnético, el que a su
vez va montado sobre un eje que le permite girar libremente.
El
rotor se encuentra dentro de un campo magnético que puede ser creado por un
imán permanente, o por un electroimán alimentando con la misma corriente del
embobinado del rotor.
La
interacción de los dos campos magnéticos crea sobre cada espira del rotor un
par de fuerza que lo hace girar.
En
un motor eléctrico el sentido de giro del rotor dependerá del sentido del campo
magnético y del sentido de circulación de la corriente en el embobinado
invirtiendo cualquiera de ellos, se invierte el sentido de giro.
La
rapidez con que gira el rotor dependerá de la intensidad de campo magnético
principal, la intensidad de la corriente aplicada al embobinado del rotor, y de
la longitud de sus espiras, además del número de espiras.
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